Fiestas de Menorca

Hoy se acaban las fiestas en Menorca, marcando el final "no oficial" del verano. Con el último día de las Fiestas de Gracia de Maó se cierran algo más de dos meses de jaleos, caballos y jinetes que cada fin de semana llenan los municipios de la isla. Desde 2010 tengo la suerte de haber recorrido con mi cámara las calles y plazas de esos pueblos a rebosar de gente y buena onda. Aquí os dejo algunas de mis imágenes favoritas, empezando por las Fiestas de San Juan en Ciutadella. Espero conseguir muchas más el año que viene, en la que ya será mi primera temporada como fotógrafo de bodas en Menorca. 

Today is the last day of the fiestas en Menorca, marking the "non official" end of the summer. The last day of the Fiestas de Gracia de Maó bring to an end a little over 2 months of jaleos, horses and riders which every weekend fill a different municipality on the island. Since 2010 I've been lucky enough to have walked and captured several towns with their streets and plazas full to the brim with good people and good vibes. Here are some of my favourite images from over the years, starting with the Fiestas de San Juan in Ciutadella. I hope to capture many more photographs next year in what will be my first as a local wedding photographer in Menorca.

Corridas en El Seibo

Las corridas de toros de El Seibo se celebran cada año a principios de mayo en una larga semana dedicada a la Virgen de la Santa Cruz, patrona de la ciudad. La Hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz es quien se encarga de la organización. Todas las tardes, los toreros -que no reciben prácticamente ningún entrenamiento- lidian con cinco o seis toros como los que se utilizan en los campos de caña. A cambio, reciben un dinerito por prestarse al show. En cuanto ven la oportunidad, los espectadores más jóvenes invaden el ruedo para hacer bulla y rivalizar con los toreros. El toro no muere ni es agredido físicamente: tras 10-15 minutos en el ruedo se devuelve al establo, seguramente con unos altos niveles de estrés. Entre corrida y corrida, la ciudad entera pasa el tiempo bebiendo, bailando, apostando en juegos de azar y hasta boxeando, agolpada alrededor de la improvisada plaza de toros. Según los miembros de la hermandad, estas corridas tienen más de 100 años de historia y son únicas en el Caribe. El gobierno declaró las corridas de El Seibo Patrimonio Cultural de la República Dominicana hace unos años. 

Estas fotos fueron tomadas en Mayo de 2015. Este año se celebran entre el 1 y 10 de Mayo.

Los "Toreros" de la Virgen de la Altagracia

Higüey, 14 de Agosto de 2014. Cada año en esa fecha llegan a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia cientos de peregrinos para ofrecer a la Virgen los toros recolectados en su recorrido de varios días por algunas poblaciones y bateyes de la región este. Más allá de creencias religiosas, esta peregrinación es una muestra viva de la cultura popular dominicana, un reflejo de nuestras múltiples raíces, donde se mezclan cánticos cristianos con música de palos. Con más de 100 años de antigüedad, es la segunda celebración popular a la Virgen en Higüey tras la del 21 de enero. Este año fue mi primera vez, pero seguro no será la última. Disfruten de las fotos. 

Para los que quieran saber más:

http://provinciasdominicanas.org/index.php/la-altagracia/cultura-y-tradicion/3390